Thono Baez
THONO BAEZ
La realidad
Tiempo de vivir
Del otro La'o
Tardecitas tibias de Abril
El Argentino
Poema épico nacional y popular
Señores: estamos delante de una gran proeza. Ha nacido un texto fundamental en lo alto de la poética nacional.
Martin Poni Micharvegas
Epílogo
Lo que acaban de leer es todo viento a favor. Hasta para emprestarlo desde el mismo núcleo duro, remolino en confusión contra el desgaste, caída, envidia y tristeza de un átomo inservible en esta “crisis planetaria imparable” como gustan denominarla los CEO liberales. Culpables y desmoralizadores.
Pero Thono Báez con este su Argentino Aguirre avasallante, valiente, gaucho de ahora, que no apelotona en un rincón lamentándose, sino que da pelea y sale victorioso, libre. De políticos, jueces, milicos y ladrones…
Con este “su” Argentino Thono Báez ha dado entidad a una nueva expresión de la identidad nacional y popular con los recursos más antiguos y genuinos de la tradición poética argentina: “la nueva gauchezca”.
Es un apasionado y largo poema-argumento humano y universal. Emociona con su tenacidad memoriosa, su lucidez pampa, su gauchismo a lo Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi, Pérez Cuberes, Estanislao del Campo y el gran maestro José Hernández.
Pero este gaucho relato va más allá; porque siendo costumbrista, sentencioso, contemplativo, malicioso, burlón y cuentero como debe ser, aborda sin eufemismos el duro enfrentamiento político militar que libraron los sectores populares organizados contra las distintas dictaduras desde el 55 al 83.
Y llama a las cosas por sus nombres, denuncia la felonía, se enfrenta con un arma en las manos y para desgracia de sus rivales Argentino Aguirre vence. Este gaucho no mata indios, ni negros, ni gauchos. Su Odio es contra el sistema capitalista y todos aquellos que lo defienden o sostienen.
Argentino Aguirre bien podría ser cualquier bandolero de ahora y siempre, que se enfrenta a la autoridad de puro rebelde que es (si hay dinero mejor) casi sin ninguna preparación y va tomando conciencia y aprendiendo. Como cualquier pibe marginado en una villa miseria donde no entran libros, ni morfi, ni la “polecía”…
Entonces droga, pistola, televisión, cárcel o morgue. Pero no. No.
Y lo digo: este nuevo gaucho es muy digno. Lo atravesaron aquellos años tortuosos, de amores reprimidos, gente desaparecida, odios a muerte, el desierto todo.
Es un balance a balanza en carne viva. Un acto de justicia sin vendas contra los fanfarrones de siete años de vacas anabolizadas 76 al 83, los verdeolivas metalizados más derechos que humanos, vampiros retorcidos e inclementes.
Señores: estamos delante de una gran proeza. Ha nacido un texto fundamental en lo alto de la poética nacional.
Al final, que cada cual recoja sus petates, los abra, identifique, valore, indague, enjuicie con ternura y brinde con nosotros por este esfuerzo de continuidad y lucha ya que somos porque fuimos.
Al Gran Pueblo Argentino: Salud y Poesía.
Martín Poni Micharvegas
Madrid, Diciembre del 2011