Rafael MITRENKO - "Arte e Cultura: Poesia, Romanzo, Scrittura, Musica e Teatro"

Vai ai contenuti

Rafael MITRENKO

retrato de Zelarrayán: poeta alquimista
Rafael Mitrenko, nació el 26 de agosto de 1939 en Argentina. Naturalizado Francés.
1985 - Medalla de Plata del “Tercer Premio Internacional de la Joven Pintura y Escultura” en Metz (Francia)
1969 - Seleccionado por el Premio Braque en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires , Argentina.
1993 - Invitado a la “Tercera Triennale Mundial de Estampas” pequeňo formato en Chamaliéres /Francia
   Entre 1983 y 2009 participación en diversos Salones en Francia.
   Poseen obras el Museo des Matelles, Mairie de St.Mathieu deTreviers, Aeropuerto de Orly (Francia)
   Obras en colecciones particulares en Francia, U.S.A, Argentina y Yugoslavia.

(a sinistra: retrato de Zelarrayán: poeta alquimista)
Composicion de raigambre o poso clasicista: medio perfil a tres cuartos por debajo del hombro, que es actualizada incorporando un dialogo con las aportaciones de la pintura moderna: Movimiento (de la corbata y las rayas paralelas) juego iconográfico: se sustituyen atributos clásicos de representacion de un poeta, por una cali-grafia que actúa como atributo a la par de elemento culto, cita (con la pagina) es muy divertido y genial, porque actúa como cita artística (el arte habla del arte) y como cita culta al y del autor retratado, y finalmente como atributo distintivo, lo mejor es que dicha grafía construye pintura, es motivo de la construcción de una pantalla visual, con referencia al volumen y a un objeto identificable(pergamino, piedra...) Sobre esta pantalla y en primer termino la construcción de la figura nos desborda: Práctica de una pintura de toques cortos y pinceladas algo mas largas y diluidas, sin poco espesor, de una gran cantidad de tonos, de oscuro a claro, y viceversa, sin necesidad de perfilar y acotar, configurando un mapa orográfico, escarpado, profundo volumétrico, de gran expresividad y que abren el retrato a un terreno psicológico, si alejamos la vista, comprendemos que hay una captación del instante, el momento ideal que diría Lessing, un momento de fuerza narrativa. Asi pues nos debatimos entre el símbolo del icono creado y la narración que oculta la expresión de la cara, el ceño fruncido, del que se enfrenta a su existencia con actitud introspectiva, su mundo interno, el del poeta alumbrado por dos faros, dos pedacitos de cielo llenos de fuerza. El personaje esta vivo, tan vivo que los colores nos inundan, frescos, vaporosos, no pesan, parecen inflarse como soplo dado por el viento del norte, llamado Boreas, colores del hielo que solo manejaron con acierto los hombres del norte Chagal, Kandisky....Que
difícil hacer que se lleven bien los fríos sobre Fríos con los Calidos, el buen compositor los usa como notas musicales que componen una sinfonía de altos y bajos, de tensión constante, basta un tropezón para caer en el ruido, don Rafael, dirige la orquesta con la dulzura de otro gran Rafael, uno de Urbino, y con la decisión y temperamento de un Ludwig van Beethoven. Si yo pintara mi objetivo, y con esto no quiero decir que no me gusten, seria acabar con los perfiles, yo no se, si tu los ocultas, o que haces con ellos, yo lo que veo es carne en el vacío, es increíble, me gusta llamarlo pintura al hueco, como Velazquez, es evidentemente, Retiniana, una pinturaza vaya......

Edu Bute

(26 de agosto de 1939- Argentina // 6 de diciembre 2011, París. Naturalizado Francés)

Artista plástico argentino radicado en París, falleció a las 21,30 de ayer, 6 de diciembre, luego de padecer una grave enfermedad que se complicó en los ultimos días con problemas respiratorios. Heather, su esposa, y los hijos Ivan y Alenka estuvieron con él hasta el último suspiro y también Rafael estuvo acompañado desde tantas distancias por sus amigos, con los que supo entablar una relación alegre, profunda, plena de vivencias, honesta y solidaria, rica de diálogos donde su gran sensibilidad brillaba franca y fraternal.

Me escribió hace un tiempo que su salud andaba “como caballo de calesita”. Esos altibajos que siempre volvían. Pero no perdió nunca la alegría de las vueltas de la vida, el poder de curiosear, de emocionarse. A cada aparición de la revista “Isla Negra” respondía con un mensaje donde comentaba las lecturas que había preferido, preguntaba por algún autor, evocaba imágenes que le recordaban obras, artistas, escenas capturadas por el pincel de los tiempos. Él trabajaba con las esencias.

Iban y venían relatos de andanzas, preguntas y respuestas, encuentros que siempre debían esperar un poco allá o acá. Aconsejaba, opinaba con rigor y honestidad intelectual admirables.Mojaba sus pinceles y andaba atento a los canarios y a la cotorra que acompañaban al artista y a su dulce compañera, Heather, “que de sus gorjeos llegaban revelaciones de la poesía”, decía.

El compañero Rafael andaba preocupado por el mundo, es decir por los pueblos y la naturaleza, no tuvo una posición indiferente a los sufrimientos humanos, fue constante su apoyo a las causas justas, fue constante el sueño más alto, fue consecuente.

Uno de sus últimos trabajos, un retrato del poeta Zelarrayán con quien cultivó amistad. Recuerdo ese retrato, recuerdo la corbata roja de Zelarrayán, hacia un lado, llevada por algún vientito querendón, un impulso vital, sobre los territorios del corazón.

Hace un tiempo fuimos presentados a la distancia por el maestro y poeta Martín Poni Micharvegas, fraterno encontrador de sensibilidades
y guerrero de las hermandades más humanas. Iban y venían a veces charlas de a tres, botellas al mar que sabíamos atesorar. Él también se estará preguntando sobre las terribles injusticias que se provocan sobre las claros escuadrones de la gente necesaria. Rafael era una de las personas necesarias. Presente en cada codo a codo. Entusiasta con la ternura. Vamos a llevarlo con nosotros en las marchas que desafían noches y tormentas. Como si en primera fila, Rafael con sus pinceles, abriera espacios de puraluz para hacernos más fácil el camino.

Gabriel Impaglione



Se nos fue el ruso
Gran sensibilidad para el color
Fuerte temperamento que reflejó en su pincel
Amante de lo bello, de Lucian Freud,
de las novelas policíacas,
de los paseos por su querido Paris…

Mierda se nos fue el ruso
Esa verdad seca
ese talento voraz
don Rafael Mitrenko,
el Mitre para sus amigos,
de ancha alma, hombre de tesón
y puro corazón

Artista que inicia viaje a Ítaca
donde la musa Mnemosyne
nos entregará su recuerdo
junto al de otros grandes pintores argentinos
nacidos en la década del ´30
pintor Rafael Mitrenko
(1939-2011)
No me puedo despedir de ti,
sólo decirte hasta luego,

Tu amigo siempre

Eduardo Bute




Torna ai contenuti