Maite del Castillo
Poeta Pintora
Textos y Obra plástica
autoretratos a contraluz en el Río Amazonas, Venezuela (1987)
CURRICULUM VITE (sic)
A mi me produce risa lo de curriculum vite(sic). Inmediatamente se me ocurre :corre el culo deprisa. Es como cuando en el colegio,de pequeña, me hacìan rezar el rosario en francès. Al llegar al 'mère de dieu',traducìa simultàneamente 'mierda de...'. Nacì en San Sebastiàn un uno de febrero. Aquel dìa ,segùn me cuentan, saliò en los periòdicos. LLovìa inconsolablemente. Creciò la marea y se inundò el Paseo Nuevo, que nunca lo fuè. Hubo lo que en mi tierra se llama un riada. Con razòn ,ya que existe un rìo de nombre Urumea que olìa, decìan que por la papeleras, a detritus revenitus. Meada pura, oiga. Bueno, resulta que con olor o sin èl, es el rìo que divide a la ciudad, que a su vez se divide en puentes.
Yo nacì antes del puente. Iba al colegio antes del puente. A jugar antes, en y detràs del puente. A pescar, a la playa, detràs del puente. Para venirme tuve que cruzar el puente. Se puede decir que ùltimamente estoy casi siempre detràs del puente, con èl!. Allì a Madrid fuì para estrudiar ATS. Tenìa la fantasìa de irme a trabajar, despuès, a la India. Una especie de Teresa de Calcuta pero enrrollada a tope. En segundo de carrera caì no en Calcuta, sino en Cuenca. Me aconsejaron abandonar la escuela de la Croix Rouge por las mùltiples novatadas que hice a las monjas. “¿De todos estos carteles de cuàl se reconoce autora?”. “De todos menos de ese”. Hace año y medio dejè la enfermerìa por la poesìa de la pintura y por la pintura de la poesìa. Entretanto estudiè interpretaciòn en un taller de teatro y formè parte de dos grupos , que nunca lo fueron.
Estos textos y dibujos pertenecen al libro inèdito “Contigo pan and cebolla”.
MILONGA SENTIMENTAL
En un pueblito de España
Me da pena confesarlo
Dicen que dicen
Hay una virgen
Fea
No te engañes corazòn
Al muno le falta un tornillo
Chè pausa oì
Chè Bartolo
Silencio
Seguì mi consejo
Madre hay una sola
Vieja recova
A la luz de un cadil
Yira Yira
Taconeando
Angustias
Lo han visto con otra
Soledad
Alma en pena
Silbando
Noche de Reyes
Caminito
Cuesta abajo
Aquella cantina de la ribera
Ansias de amor
Sueños de yuventud
Mamita
Esta noche me emborracho yo
Si soy asì
Madreselva
Quevachachè
Viejo curda
Rie payaso
Secreto
Siga el corso
Buenos Aires
Madame Ivonne
Aquel rmiño
Nelly
Caminito soleado
Victoria
Mi noche triste
Piedad
Chorra
La Cumparsita
Melodìa de arrabal
Dandy
El tabernero
viejo rincòn
Barrio reo
Duelo criollo
Mis flores negras
Margaritas
Estudiante
la ultima copa
Milonga sentimental
Mi Buenos Aires quuerido
Por tus ojos negros
Cuando tù no estàs
Mano a mano
Como abrazado a un rencor
Tomo y obligo.
Este poema fue realizado con tìtulos de canciones que cantò Gardel. Cada verso corresponde a un tìtulo.
Dos autoretratos : Acrílico sobre tela (1985 / 1987)
PREPOSICION D'AMOUR
un a l'autre
un avec l'autre
un apres l'autre
un avant l'autre
un au lieu d'autre
un contre l'autre
un chez l'autre
un dans l'autre
un depuis l'autre
un derrière l'autre
un devant l'autre
un entre l'autre
un en l'autre
un jusqu'a l'autre
un loin de l'autre
un malgrè l'autre
un par l'autre
un pendant l'autre
un pour l'autre
un près de l'autre
un sans l'autre
un sauf l'autre
un sous l'autre
PREPOSICIÒN DE AMOR
uno ante otro
uno bajo otro
uno cabe otro
uno con otro
uno en otro
uno hacia otro
uno hasta otro
uno para otro
uno por otro
uno segun otro
uno sin otro
uno si otro
uno sobre otro
uno tras otro
Retratos de Vincent Van Gogh : Acrílico sobre tela y tinta sobre papel (1986)
Le llegò por fin un reconocimiento justo./ No fue en su pueblo natal de Groot-Zundert. / Ni en Amsterdam, su capital. / Sino en otra ciudad de los canales./ Lejos, muy lejos de Los Paìses Bajos. / En unos parajes donde no hay un sòlo pelirrojo / Y sí muchos pintores de rostros de colores./ De ojos oblicuos como la inteligencia./ Fuè en el mismo corazòn de Asia. / En mi Thailandia amada./ Poco a poco se corriò la noticia por el mundo./No se còmo llegó. O sí./ De mochila en mochila, todo el mundo decía: / Yo también voy a Van Gogh como tú.
Retrato con galera: tinta sobre papel (1985)
Con Luis Arbelo, pintor primitivo, en Trapiche Arbelo, Caracas, Venezuela ( 1986 )
FRUSTRATA EN MI MAYOR
Aquì todo es transferencia
Aquì todo es transgresiòn
Todo es històrico, fraudulento y lùdico
Todo era gris aquella mañana soleada
Se agotaron los perros de agua
Contrataron a los aguafiestas
Era tal la sequìa que en Madrid cayò un aguacero
La cazuela està sucia de intachable conducta
Un pianista le da al teclado con pasiòn
Tambièn las muñecas aman
A la enana le tocò hacer de pitufina
Era un explotador de enanos
Lo que parecìa un juego limpio era
Un oropel en permanente derrota
Hsiao Kwo, la importancia de los pequeños
Miraba embelesado
Todos los salmones mueren juntos
Una manera de abreviar sobre mi pena
Y sin embargo suele suceder.
POR MARIO TREJO
Murió Mario. Me llamaba María Egipcíaca. Aquel verano del '82,
con la canícula de Agosto madrileña.
Y el que bien te sienta la María y que vamos a hacer
una obra de teatro y tu la vas a interpretar.
Y luego aquel invierno helado en Madrid .
Mario ardiendo en las llamas de un alcohol embotellado.
Luego nada.
No volverá la primavera, Mario.
Muerto.
Maite del Castillo
Ibiza, mayo 2012
LA ANGUSTRIA ES LA QUE GOBIERNA
Pufa Jardines naciò en Atunes, provincia de Catastral. Un llueves dos de mil novecientos mocho. Hija de Palmada Yerta y Florentino Jardines. Naciò de cacto formal. A los res años aprendiò a fonegir en francès ante la ebulliciòn de sus agores. A los seta, ya habìa tangueado todos los clentes.
A los cononce terminò la barrera de forjaciòn y cultismo. Lo que le valiò un cotroma de rigor y la agersiòn de las demàs cotoneras para sierpre.
Un buen lìa saliò de la talonera sola. Por primera pez. Se le acercò un legajo cojoven que la espetò: ¡juapa!. Ella le tirò embalsamada. A los dos meses se cagaban por la jilesia. No durò ducho el catrimonio entre Pufa y Tasco. Sus seleciones no eran buenas .Se daban calizas casi todos los dìas y armaban unos escalpelos intresionantes. Sobre todo en verano.Varias peces tuvo que llegar la Colicìa. Apisonada por los bovinos.
Una legaña se lavaron a Tasco en direcciòn al Pampo de Concertaciòn.
Pufa y su pequeño Pufo no voyeron a saber jada màs de Èl. Diguen que màs avelante ,Pufo fuè un sobre importante en Sodopotamia.
LA ESQUINOFRECIA AL DEPORTE
Pufo Antilò. Breòn.Toal: uno setenta y cinco. Sifos color marròn.Tresio de caràcter y terriblemente luminario. Portador de pajarita inmensis.Traje de plata, color azul senil saltado el tres por trapizones.
Andaba un dia amoratado.Verde de carpetas isames a la brefa. Andaba cotrupado. El pardoti pedia su caleta de fistrero de Atunes Exteriores a toda costa. Unos pedìan cortar somas a cardesopes reincidentes. Otros tiraban bambas. Pufo Antilò palidecìa poco. Su madre, atunera de toda la vida,lloraba aprapsamente ante la prensa autodidacta. ¡Salvad las navellas!, ¡Viento en Papa a toda vela!. ¡Càlvese el que pueda!, gritaba la nulitud acojotrada.... ¡Nos llenaremos de càstulas!. ¡Nos moriremos de alambre!...
A Antilò se le cayeron los cangrejos de tuajo. Las berojas le crecieron hasta las rodillas. Quedò antalonado...
Unos acanatan que sì. Otros, los salinados, opinàn en Tenòn.
Los màs le aclauden a rabiar. Clis,clàs. Clis clàs.